Atelma Automatizaciones Industriales > Noticias > Cuadros eléctricos > CONTROL PRESIÓN CONSTANTE BOMBAS SUMINISTRO AGUA FÁBRICA

    CONTROL PRESIÓN CONSTANTE BOMBAS SUMINISTRO AGUA FÁBRICA

     

    El cuadro eléctrico permite controlar las tres bombas que suministran el agua a la fábrica. La función principal de este es regular las bombas con el objetivo de mantener siempre la misma presión a la salida.

    El operario introducirá el setpoint de presión (presión deseada) en el parámetro correspondiente del primer variador y los variadores se encargarán de mantener esa presión. Cuando se dé marcha a las bombas con el selector principal del cuadro entrará una sola bomba, y esta se irá regulando.

    En función del consumo de la fábrica la presión irá fluctuando, de manera que las bombas intentarán mantener siempre la presión deseada a la salida. Si la presión está por debajo del setpoint, la bomba aumentará la velocidad para bombear más agua; y si la presión está por encima del setpoint, la bomba disminuirá la velocidad para dejar de bombear tanta agua.

    Si la fábrica tiene un gran consumo de agua y con la primera bomba al máximo, esta no consigue subir la presión de salida entrará la segunda bomba para ayudar. Si hiciera falta, también entraría una tercera. Y, al contrario, si la fábrica no consume gran cantidad de agua y sube la presión de salida, las bombas irán reduciendo la velocidad llegando a parar las auxiliares. Incluso, si no hay consumo alguno y la presión se mantiene en su setpoint, la primera bomba pasaría a modo STANBY (MODO DORMIR) y esta se pararía. Si la presión volviese a bajar la bomba volvería a arrancar. De esta manera, con las bombas en automático, se garantiza que la presión de salida se ajuste siempre a la prefijada (SETPOINT).

    Además, las bombas también pueden trabajar en manual. En este modo, las bombas no harán caso a la presión de salida ni al setpoint, sino a sus potenciómetros, con los cuales manualmente se le dirá a qué velocidad se quiere que trabajen. Todas ellas funcionarán independientemente, ya que todas disponen de un selector de dos posiciones (AUTOMATICO / MANUAL) y de un potenciómetro. Por lo tanto, se coloca el selector en posición MANUAL y mediante los potenciómetros se regula a qué velocidad se quiere que funcionen.

    El sistema comprueba las horas de funcionamiento de la bomba principal y en función del tiempo de trabajo, irá alternando las otras dos bombas para conseguir que todas trabajen más o menos la misma cantidad de horas.

    Si alguna bomba se avería, se dispara su protección o simplemente la desconectamos, el sistema seguirá trabajando con el resto de las bombas.

    Este sistema puede controlar hasta un máximo de 5 bombas todas ellas reguladas.

    ARMARIO DE CONTROL

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Contacta con nosotros si necesitas ayuda

    Contacto